FERNANDO KROKANTI

Krokanti. Arangoiti-Basturs (Tremp) Jueves 27/08/09
La previsión de NOAA vista el miércoles daba buena térmica en Arangoiti. Patxiku dice que según la predicción de XCskay el dia es pobre, en el valle de Jaca cutre y a las 5h. se acaba todo...
Lourdes se anima a acompañarnos. Patxiku y yo a volar.
Despegamos a las 13.30 con sur-sudeste, lo que no pinta bien para marchar hacia el oeste.
La ladera está difícil. No sujeta, las térmicas muy estrechas, violentas, se rompen, cierta deriva sudeste abajo... cada vez pinta peor. Patxiku se abre a buscar algo, oyendo cerca el canto gregoriano de Leyre. Está duro y a media ladera ya estamos cansados! ¿A Sigüés a bañarse?
Pillamos térmica y nube con 2000m techo. Con ella nos vamos a Orba por debajo de la ladera. Patxiku va delante y sube rápido. La cosa mejora pero no está para tirar cohetes. En el final de Orba cogemos otra y nos vamos hacia las montañas. Son las 2.30 y llevamos una hora de vuelo. Patxiku, que siempre sube más rápido, tira delante. Nos encontramos de nuevo en las montañas entre Majones y Biniés y vuelve a subir más rápido y a tirar... Al norte de Araguas pilla una buena y se sube a la nube. Yo no la agarro brrr! y sigo. Tengo un punto bajo en Novés pero encuentro una cosilla que se va definiendo y me lleva hasta la nube a 2500. La deriva de la térmica es casi oeste y el techo va subiendo... bien! Con otra térmica llego alto a Jaca donde nos volvemos a encontrar. Patxiku gira una térmica suave cerca del Eroski-Forum (cucu! Eneko, Isabel, estais tabajando ahí abajo?). Giramos un momento juntos pero ya casi no se sube, así que opto por marchar hacia la montaña con antena detrás del fuerte al nordeste de Jaca donde encuentro buena ascendencia aunque no hago nube.
Patxiku ha seguido más adelante por la ladera pero no engancha. Nos juntamos en la ladera frente a la urbanización y campo de golf. Ahí pincho nube a 3000, ¡bien!. Vistas espectaculares. Sigo bajo nubes hasta la ladera de Biescas. Son las 4h estoy en la base de la nube y no veo claro tirar hacia el este directamente –por ahí no hay nubes, aterrizaje...- Así que voy para el sur hacia la montaña de Sabiñánigo, Sta. Orosia, donde se hacen nubes detrás y es un camino conocido. Al sudeste de la antena vuelvo a pillar una buena, violenta al principio, pero que me pone nuevamente en la nube. La deriva es oeste, tengo buena altura, es temprano... adelante!
Patxiku se ha recuperado y va llegando a Sabiñánigo también, pero dice que ya no está para muchos trotes más y no sigue.
Hay nubes hacia el valle de Fiscal y sigo por ahí. La primera flojea, luego mejor. Ya no son tan altas... pero aguantan. Sigo hacia otra nube al final del valle, en la montaña al norte del congosto de Jánovas. Llego alto y vuelvo a subir. Al otro lado, la sierra Ferrera ya está a tiro!
Por la mitad del valle de Ainsa algunos penachos de nubes sujetan y llego a la sierra alto. ¡Espectacular! Los buitres me reciben. Toda la sierra está cubierta de nubes. Subo rápido y dejo la montaña para no meterme en la nube, sigo por el borde. Un parapente llega en sentido contrario. Le saludo. Medito el siguiente paso. El camino por el Cervín y Turbón no tiene nubes y me dejaría al norte... Decido desviarme un poco hacia el sudeste hacia un cúmulo con buena pinta. Lo subo y tengo suficiente para ir hasta las rocas de Serraduy donde hay otra nube. La subo y sigo la ladera hacia el este con altura. No tiene buena pinta el camino por Sopeira –Iñaki lo conoce- así que giro al sur hacia Arén donde hay una nube. La giro y me deriva totalmente de oeste y me acerca hacia el valle de Tremp. Al pasar la divisoria hay buena ascendencia. Las nubes siguientes quedan muy al sur para ir a por ellas y dejan el valle en sombra y sin actividad. Vuelo a la ladera que va de Tremp a la Conca. No se mueve nada... Va haciendose tarde, pienso en la recogida. Quizás llego a la Conca y si subo, estoy en Organyá... pero si no, me quedo en una zona cutre... Reculo y aterrizo con tranquilidad en Tremp al lado de la carretera. Son las 7. No encuentro el teléfono... Al final aparece... uf! Llamo... recojo, me estiro... A las 8.30 oscurece.
A las 10 llegan Lourdes y Patxiku. Les espero en el bar, ¡no me pegan... mucho! cenamos, café y... carretera... a las 4.30 estamos en casa... El viernes masaje y fisio... ¡Que bonito es volar!

Han sido unos 188km.
El tramo más duro el de la ladera de Arangoiti. A partir de Jaca no he tenido puntos bajos. He ido asegurando, buscando los cúmulos y por zonas conocidas.
El día era bueno, pero no espectacular. Componente sudoeste u oeste en la mayoría del recorrido.
Los techos suelen ser mejores y en junio-julio, los días más largos, yendo más rápido, en grupo... sin duda se puede ir mucho más. Lo más difícil es conjuntar todos los factores y además ¡tener alguien que vaya a buscarte!
Gracias Lourdes...
y gracias Patxiku por ir tirando del equipo y buscando térmicas. Y luego seguir en la fragoneta...
¡Felices vuelos! Y aterrizajes.

Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario